CON SELLO PROPIO



La idea propuesta en clase de Grabado por nuestra profesora Patricia Hernández de crear nuestro propio sello para firmar las estampas me pareció una idea genial.  El poder estampar nuestra  marca o firma de forma rápida y limpia sin tener apenas la posibilidad de que salga mal  me parece algo realmente practico porque  ¿ A quién no le ha pasado que cuando ha firmado un dibujo le ha salido la firma torcida?

Cuando me plantee la posibilidad de hacerlo, me inspire en las firmas en forma de sellos que usan los japoneses llamados Hanko o Inkan , los cuales suelen ser un rectángulo o circulo de color con la firma en blanco o viceversa haciendo que resalte más y convirtiéndose en un elemento decorativo de la estampa o el dibujo.  En Japón a diferencia de España este elemento es muy común y usado por todos, las familias suelen tener su propio Hanko que bien puede ser sobre el apellido de la familia o algo significativo para ella. Estos sellos al igual que nuestra firma en España la cual se valida con nuestro carnet de identidad en Japón pueden registrarlos para que sirva de forma oficial y no solo como sello familiar si no también de forma individual.
Existen muchos tipos de Hanko he incluso hay empresas que se dedican a su fabricación en cadena o bien por encargo, los materiales suelen ser de madera, piedra hueso, etc.
 Antiguamente el material del sello determinaba el nivel económico de la familia la madera era lo mas asequible y el mas común  sin embargo los señores feudales o ricos gozaban de la posibilidad de obtener un Hanko que solía ser de piedra.



         


MI PROPIO SELLO:



A la hora de crear mi propio sello opte por la madera ya que es el material mas fácil de manejar y conseguir.
Pasos:

  1. Cortar un taco de madera con el dibujo previo de la firma para calcular si es adecuada o no la medida.
  2.  Lijarlo bien sobretodo en la cara donde se va a grabar la firma para que al estampar quede liso y no de forma irregular.
  3. Buscar un mango (bien puede ser un cilindro de madera o cualquier utensilio) de manera que pegándose en la cara trasera del taco de madera se podrá manejar mejor a la hora de estampar y hacer mejor presión.
  4.  Una vez bien pegado se graba con mucho cuidado la firma deseada y de forma opcional se le puede dar una pequeña capa de goma laca para proteger la madera.

                              

(Fotos de mi sello desde dos vistas diferentes)

RESULTADOS 



Este seria el resultado de aplicar tinta liquida al sello.

Sin embargo también realice ciertas pruebas de color con diferentes tintas para lograr diversos resultados a los que saldrían con la tinta especial de grabado .

No hay comentarios:

Publicar un comentario