Tras las primeras teoricas en grabado para tomar contacto con el Grabado y sus formas de estampacion, el primer ejercicio era la estampacion en papel Fabriano de una tabla de madera (A5) para que aprendiesemos la importancia del cuidado que hay que tener con el papel a la hora de mojarlo, secarlo sin que se manche asi como el tener cuidado al cortar bien los pliegos antes de comenzar con las estampaciones de la xilografia, tambien el hecho de tener que aprender a preparar las tintas y aplicarlas al tablero para no tener escesos o faltas.
Fue un duro ejercicio preparatorio, ya que muchos no imaginabamos lo dificil que es conseguir estampar de forma limpia un grabado y mas si es manual.
PASOS PARA ESTAMPAR MANUAL
Lo básico para estampar algo es la preparación de la madera.
Para preparar la madera primero hay que lijarla un poco para que quede mas lisa y sin irregularidades, después de pasaría directamente a aplicarle goma laca sin embargo en este primer ejercicio de iniciación con un cepillo metálico debíamos darle algunas pasadas a nuestra madera para marcar mas algunas betas y que no se viese un negro liso al estampar.
Una vez terminado esto y con la goma laca aplicada por todo el tablero hay que esperar a que seque durante una hora, ya que podría dejar marcas de goma laca en la estampación si esta no esta bien seca.
Mientras se seca procedemos a la preparación del papel, uno de los pasos mas delicados del proceso ya que una vez manchado el papel no sirve.
Una vez listo el papel y la matriz con cuidado se prepara la tinta y se entinta el tablero con cuidado y teniendo en cuenta que tiene que estar todo entintado por igual, al menos en este caso se pretendía estampar de forma uniforme y sin degradados.
En mi caso la primera estampación no salio como debía ya que cometí el error de aplicar poca tinta a la tabla, una vez lo repetí me volvió a pasar lo mismo pero como dicen a la tercera va la vencida.
(Las tres estampaciones manuales del ejercicio de iniciación) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario