martes, 9 de abril de 2013

TEMATICA

Cuando comenzamos con grabado, la única condición para los trabajos era el soporte, la técnica y una temática en serie.

Pensé ¿Y qué demonios hago yo ahora? Tenía tantas posibilidades donde elegir que no sabía que camino escoger, me enfrentaba a una técnica desconocida, añadiéndole la dificultad de tener que  hacer obras significativas, que no fuesen simples estampas sin motivo, algo que se suponía debía motivarme, gustarme, ¡que me apasionara! , algo que pudiese tomar como un proyecto propio.
Todo un reto.  ¿Cuál era el camino correcto?  
Entonces me acorde de una cita del historiador italiano Salvatore Setti  que decía “La línea es la expresión mas pura del pensamiento”  ¿Qué mejor forma de plasmar una idea que con la expresión mas pura? Me decidí por la línea dejando a un lado la idea de la mancha y las texturas fue una decisión que me costo tomar ya que dejaría de lado muchas posibilidades que el grabado ofrecía  pero tenia al menos que intentarlo conseguir mas efectos con menos recursos.

A pesar de tener clara la forma en la que iba a realizar los grabados, aun no tenia nada claro el motivo para la serie, finalmente me decidí por dos elementos que serian constantes en mis obras, un elemento geométrico condicionaría la composición , escogí tres muy importantes en el mundo de la ilustración; la espiral (claro recorrido visual), el ovalo (composición mas cerrada)  y la diagonal (composición muy abierta).

Ya estaba mas cerca de llegar a la conclusión final, hacía bocetos que no me convencían, intentaba aprovechar lo que el grabado puede ofrecer dentro de la linea pura, sin darme cuenta que estaba dejando de lado lo que yo quería dibujar, fue cuando decidí que tenia que ser algo con lo que me sintiera cómoda y contenta por hacer ese trabajo.
Finalmente escogí que el segundo elemento constante en las obras serian los arboles, es algo que siempre me ha gustado dibujar ya sea con boli con lápiz o con acuarelas ¿por que no también grabando? ahora puedo decir que a pesar del trabajo tan laborioso, tener que armarme de mucha paciencia para hacer todas las lineas de los árboles y sus detalles he disfrutado muchísimo y no me arrepiento de haber elegido unos diseños tan complejos en vez de haber escogido el camino fácil.

(Boceto para Grabado antes de elegir
la temática definitiva)

En mis grabados he intentado estampar que tanto es hermosa una mujer como la naturaleza, la serenidad, el movimiento y también como algo estático puede convertirse en algo dinámico.

Es una temática que muchos denominarían como típica, aburrida y poco original. Yo independientemente estoy satisfecha con mis trabajos he puesto todo mi cariño en ellos :) y aunque se que podrían estar mucho mejor, no estoy orgullosa de lo que con tanto esmero he hecho.






No hay comentarios:

Publicar un comentario